martes, 12 de enero de 2016

Pudin de manzana y nueces al Pedro Ximénez


Esta tarta siempre sale bien; como no lleva harina ni mantequilla, es muy ligera y a no ser que la tengáis en el horno muuucho tiempo, siempre estará jugosa.
Dos  puntualizaciones:
1. Las nueces escogedlas de la zona y con cáscara, las de California  no nos convencen; sabemos que es latroso pelarlas pero...no hay color.
2. Las manzanas Golden no dan buen resultado en ciertos postres porque son bastante insípidas. (¿Manías?)
Ahí va la recetaaaaaaaaaaa...
*Cuatro manzanas grandes.
* Una copa de Pedro Jiménez, si preferís Coñac u otro licor ...
* Un vaso de azúcar moreno.
*La misma cantidad de leche que de licor (nosotros utilizamos leche de arroz, es dulce y ligera).
* Tres huevos (si son camperos o ecológicos mejor).
* Cien gramos de nueces. Una vez peladas las aplastáis un poco; mejor que quede alguna en cuartos para encontrar el efecto crujiente sorpresa.



*Cortamos las manzanas en trozos pequeños y las ponemos a cocer con el azúcar y el licor. Cuando tengamos un puré fino (meter batidora si os apetece) le añadimos la leche, los huevos y las nueces.
Y... todo al horno (180 grados) una media hora. Cuando enfríe lo guardáis  en la nevera y después de unas horas estará mucho más rica.
Hay postres que hay que servir al instante y los hay que están mejor después de una horas, cuando los sabores se mezclan y reposan.


¿Sabíais que...Pedro Ximénez es un vino que se realiza a partir de pasas de uvas Pedro Ximénez que han sido secadas al sol?  Va estupendamente para elaborar salsa para  carnes, postres...

Como dijo José Martí: "A veces la sencillez es la grandeza".