sábado, 23 de enero de 2016

Dátiles y ciruelas rellenas para un tentempié saludable.




¿Qué tenéis por delante una jornada maratoniana de ocho horas y necesitáis un desayuno potente? ¿Qué vais a esquiar/ correr/ limpiar la casa y queréis algo para media mañana? ¿Qué vais a tomar un té/café y os apetece algo dulce pero no un croissant cualquiera lleno de grasas hidrogenadas, azucares inútiles y harinas empobrecidas?
Solución: unos tentempiés que se hacen en cinco minutos, tienen azucares naturales y la energía de los buenos alimentos.
Los ingredientes son:
Primer tentempié:
*Dátiles grandes. Con dos por persona tenéis de sobra.
*Crema de castañas. Se vende ya hecha en tarros. 
*Nueces peladas. Con una rellenáis dos dátiles.
*Sésamo.
Abrís los dátiles y les quitáis el hueso, añadís la crema de castañas, ponéis la nuez encima y el sésamo que os parezca. Podéis alternar con otros frutos secos (sobre todo si hay invitados y queréis dar colorido al plato) y poner almendras, avellanas, nueces de Brasil...
La crema de castañas la ponemos ya hecha porque simplifica mucho la receta. Ya sabéis que aparte de cocinar sano y rico, también hay que salir a hacer la fotosíntesis y tener vida social, así que no os compliquéis demasiado la vida y a no ser que seáis unos cocinillas o que ya la tengáis preparada por alguna ocasión especial o porque no podáis tomar azúcar, no os merece la pena.
Segundo tentempié:
*Ciruelas secas.
* Mermelada de naranja al Cointreau.
*Canela.
*Sésamo.
Ponéis en un plato de postre las ciruelas, les quitáis el hueso, añadís la mermelada de naranja (va muy bien porque contrasta) y canela al gusto.
En seis minutos ya está todo. Y mejor que abrir unas patatas fritas.

Nuestro Toque: podéis remojar la noche antes los dátiles y las ciruelas en vuestro licor favorito. El nuestro es el Pedro Ximénez.
 
Una de las mayores bondades de las ciruelas pasas es que mantienen el intestino saludable, ya que poseen una propiedad laxante muy beneficiosa que ayuda a eliminar toxinas del intestino, y si el intestino está saludable, todo el cuerpo  lo estará.  Cada vez que coméis  dos o tres ciruelas pasas, estáis ayudando a evacuar cantidad de toxinas alojadas en el cuerpo. Además tienen un montón de antioxidantes que rejuvenecen tejidos, reparan células y órganos dañados y ayudan a prevenir la piel envejecida. Estos antioxidantes también ayudan a proteger las membranas de las células cerebrales.
El gran contenido de fibra que poseen las ciruelas disminuye la velocidad con la que el azúcar se absorbe por el cuerpo, lo cual no solo permite al organismo regular los niveles de azúcar en la sangre de forma más equilibrada, sino que además estimula la producción de insulina. Además de  ayudar a una excelente digestión, las ciruelas pasan  dan la sensación de saciedad  Para esto, es muy importante que se  coman las ciruelas 30 minutos antes de comer, dos o tres,  ayudaran a no comer tanto y a que la digestión sea  la correcta.
¿Sabíais que ... la castaña es un alimento súper energético ideal para apaciguar el hambre en los días fríos de otoño e invierno?
Frase del día:
 






Marisco con sorpresa de legumbres


Nos encanta llegar a casa muertos de hambre y de frío y encontrar la olla llena de suculentos garbanzos. Si queréis  hacerlos de manera distinta para variar aquí tenéis una receta muy buena con unos garbanzos que compramos en Potes. A propósito, si pasáis por allí, el cocido montañés está para resucitar...
Ingredientes para cuatro personas:
*350 g de garbanzos pequeños.
*Una lata de bonito.
*Un frasco de fritada de tomate.
*Un cuarto de litro de caldo de verduras.
*Tres cucharadas de aceite de olivan virgen.
*Medio pimiento rojo.
*Una cebolla pequeña.
*Un diente de ajo.
*300 g de gambas ya cocidas.
*300 g de almejas.
*Cuatro langostinos grandes.
*Una cayena.
*Sal rosa del Himalaya.
*Una cucharadita de pimentón dulce.

Procedemos:
Se ponen los garbanzos a remojo el día antes. Vital. Picamos fino el ajo, la cebolla y el pimiento, añadimos la cayena y sofreímos, poniendo el pimentón dulce al final. Abrimos una lata de bonito, la mezclamos con la fritada de tomate y lo añadimos todo al guiso. Después ponemos las almejas en la olla y cuando empiecen a abrirse, añadimos los garbanzos (sin el agua del remojo) los langostinos y el caldo de verduras. Dependiendo de la olla rápida se harán antes o después. Tener cuidado si nunca los hicisteis porque algunas ollas dicen que en cinco minutos están listos pero nuestra experiencia dice que si no queréis comer perdigones, mejor os aseguráis antes con un cocido de garbanzos. Por si acaso...
La sal podéis ponerla al final cuando ya estén hechos y así vais probando el punto que os gusta. Las gambas ya cocidas se añaden antes de servir ya peladas.

Y aquí está la foto del guiso TACHIN...


El garbanzo es de una riqueza formidable en lo que a aportes nutritivos se refiere. Es rico en proteínas, en almidón y en lípidos (más que las otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Del mismo modo el garbanzo es un buen aporte de fibra y calorías.

Nuestro Toque : si queréis poner tres en uno, en vez de sal, cayena y pimentón, añadís sal con pimentón picante, una delicatessen que encontrareis en tiendas especiales o en el Corte Inglés.

¿Sabíais que... una de las características de los garbanzos es su elevada riqueza en lecitina, que ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos?

Y por último la frase del día: un garbanzo no hace granero pero ayuda al compañero.

No es muy original pero los garbanzos tuvieron tan mala prensa durante tanto tiempo...