sábado, 6 de febrero de 2016

Puré de batata y calabacín al crujiente de jamón (Superalimento en acción)

Este puré en su simplicidad encierra todo su encanto. Es distinto y queda muy suave y digestivo. Además la batata es todavía una desconocida en nuestra cocina así que... ...Bienvenue.
Ingredientes para dos personas:
*Un ajo.
*Una cebolla.
*Un calabacín grande.
*Una batata.
*Una cayena.
*Aceite de oliva virgen extra.
*Sal rosa del Himalaya.
*Una pizca o dos de cúrcuma.
*Otra pizca o dos de pimienta negra.
*Dos lonchas pequeñas de jamón serrano.

Ponemos en la olla el ajo picado con la cebolla cortada en láminas y sofreímos con la cayena lentamente. La cantidad de aceite de oliva depende de cada uno, nosotros echamos lo justo para freír y antes de servir, le ponemos un poco más. Añadimos la batata sin la piel y el calabacín picado en tacos. Como este es un puré suave pero no queremos que nos sepa a hospital, una vez cocido todo y pasada la batidora le añadimos pimienta negra y cúrcuma y el resultado es excelente. Queda un poco picante y súper rico.
Para hacer el crujiente, ponemos dos lonchas de jamón envueltas en papel de horno en el microondas a máxima potencia durante dos minutos. Queda mejor si ponemos algún peso encima.
Antes de servir ponemos el jamón o bien en un lado del plato o bien en trocitos por todo el plato.
Como el boniato/batata es un súper alimento, hoy os vamos a poner un cuadro súper grande para que veáis bien sus propiedades..
Nuestro Toque: si le ponéis un chorro de vinagre, el resultado es totalmente distinto. Si, lo habéis leído bien, vinagre. Es increíble el sabor que le da, parece que va a quedar agrio, pero no es así. Au contraire.
La batata no solo es un alimento delicioso sino que también tiene unas magníficas cualidades nutricionales, concentradas en su contenido en vitaminas A, C, E y fibra, lo que le da su característico color anaranjado.
Ojo al dato los que queréis mantener tipo fino: las batatas aportan mucha fibra a la dieta y ayuda a que perder peso sea más efectivo, además una ración de batata solamente contiene 100 calorías.

¿Sabíais que ...la cúrcuma es neuroprotectora, analgésica, antiinflamatoria, bactericida, cicatrizante, fungicida, antioxidante y reductora del colesterol?

La frase de la semana es muy inspiradora. Está sacada de un libro de Maria Elena Walsh...
Estaba la reina batata sentada en un plato de plata, el cocinero la miró y la reina se abatató.