viernes, 15 de abril de 2016

Quinoa picantona con atún, pimiento rojo y pistachos.



Si no conocéis la quinoa este es el momento de probarla. Aporta un sabor distinto a los platos de siempre, es digestiva y se cocina tan rápido como el arroz. Os proponemos un plato distinto que seguramente os apetezca repetir con otros ingredientes. Y si tenéis invitados deseosos de novedades, este es el momento de ampliar horizontes.
Ahí va...
Ingredientes para 4 personas:
*Una taza de quinoa.
*Un diente de ajo.
*Dos cebollas chalotas (son más suaves que las otras).
*Una cayena.
*Una lata de atún.
*Aceite de oliva virgen extra.
*Medio pimiento rojo.
*Una zanahoria grande.
*Media cucharita de cúrcuma.
*Un poco de pimienta negra.
*Un puñado de pistachos .
La quinoa se cuece en agua, como el arroz. Antes de ponerla en el agua la lavamos en un colador para que desaparezcan las saponinas que tienen las semillas y que le pueden dar un sabor amargo.  Ponemos la quinoa en una cazuela con un poco de sal y aproximadamente el doble de agua. En quince o veinte minutos está.
Aparte freímos en trozos muy finos el ajo, la chalota, el pimiento en trocitos y la zanahoria en dados; cuando esté todo dorado añadimos la cayena y finalmente la lata de atún y un chorrito de salsa Perrins. Los pistachos los reservamos para antes de servir.
Cuando la quinoa esté lista (ya habrá absorbido todo el agua) la mezclamos con todo lo demás en la sartén y añadimos un poco de cúrcuma y de pimienta negra.
Este plato es muy digestivo y muy rico y nos sirve para romper la rutina de cocinar siempre las mismas cosas.

Y..ahora...tachán!!! LA QUINOA: La quinoa es una semilla con características únicas porque se puede consumir como un cereal, por eso también se llama pseudo cereal. Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, con  ácidos omega 6 y omega 3. La quinoa tiene muchos minerales entre los que destaca el potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc , mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante. Además no contiene GLUTEN.
Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano. También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados son muy buenos para el organismo. La quinoa también contribuye a evitar el estreñimiento, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, por su elevada proporción de proteínas y de hierro de origen vegetal.
¿No es una buena razón para intentar un plato distinto? Si lo hacéis seguro que repetís porque es un plato de fácil absorción y muy versátil. Lo mismo le podéis poner carne, que marisco o verduritas...

Nuestro Toque : veréis en la foto que hemos puesto unas gambas. Decoran y contrastan los sabores, si además exprimís un poco de lima o limón  por encima le de un sabor súper refrescante.


¿Sabíais que... los pistachos son ricos en potasio, magnesio, fósforo, hierro, cobre, manganeso, zinc , selenio y en vitaminas del grupo B?


 Frase de hoy: