domingo, 24 de abril de 2016

Revoltijo de senderuelas con pollo, patatas y almendras



 



A todos nos encanta comer; algunos preferimos platos de cuchara, otros comida rápida, hay quien es forofo de las ensaladas y quien prefiere ser un gourmet. En todos los casos comer fuera, picar entre horas o un pincho a media mañana pueden ser cosas que nos chiflen o nuestra perdición. Bien sabemos que trabajando todo el día fuera de casa y sobre todo con niños pequeños, la comida precocinada  o repetitiva (pizza, pasta) puede ser una gran tentación, pero de vez en cuando está bien  recordar que hay platos sencillos y rápidos que aportan todo lo que necesitamos en un pis pas.

Un ejemplo es este plato con senderuelas que está francamente bueno, sobre todo si os gusta el sabor fuerte y característico de estas setas.
Ingredientes para dos personas:
*Un puñado de senderuelas secas.
* Dos patatas medianas.
*Media pechuga de pollo o pavo.
* Dos chalotas.
*Un chorrito de vino Blanco.
*Sal y  pimienta negra.
*Perejil para adornar.
*5 tomates Cherry.
*Aceite de oliva virgen.
*Tres cucharaditas de almendras picadas.

Primero tenemos que hidratar las setas; así que las dejamos en un cuenco  con un poco de agua durante tres minutos al microondas a máxima potencia.
En una sartén se fríen lentamente las chalotas en láminas finas  para que no quemen y se añaden las patatas cortadas en cuadraditos para que se vayan rehogando. Cuando todo va cogiendo color se le añade el pollo cortado en dados ya sazonado con la sal y la pimienta, las senderuelas y tras tres minutos, añadimos un chorrito de vino blanco y  lo dejamos  unos minutos a fuego lento. Entonces añadimos las almendras picadas.
Y ya está. Este plato es súper completo, tiene proteínas, minerales, hidratos de carbono y las propiedades de los frutos secos, que citaremos más abajo. Es muy casero pero tiene ese punto distinto que dan las almendras y una presentación esmerada.

 Nuestro Toque : una vez en el plato lo decoráis con un poco de perejil, añadís pimienta por los lados y lo decoráis con tomatitos Cherry partidos por la mitad previamente salados y aliñados con aceite.
Y a disfrutar...


Propiedades nutricionales de las setas:
Las setas se componen en un 90 % de agua, tienen entre un 3 y un 5 % de hidratos de carbono, entre un 2,5 y un 6 % de proteínas y aportan aproximadamente unas 40 calorías por cada 100 g. Contienen vitaminas B, B2 y C y minerales: potasio, fósforo, calcio, hierro y sodio. Algunas setas y hongos contienen además otras sustancias de carácter medicinal. Las setas son perfectas para controlar el peso porque su contenido en grasas es mínimo y nos sacian enseguida. Pero ¡ojo! Las setas en cantidad excesiva nos pueden resultar indigestas y eso se debe a que contienen macromoléculas costosas de procesar por el estomago humano, sobre todo si las consumimos por la noche. Así que ya sabéis, setas, en poca cantidad pero con frecuencia.

¿Sabíais qué ...las almendras son muy ricas en fibra y tienen unas grasas (ácido oleico) que son las mismas que tiene el aceite de oliva?

La frase de hoy es un poema japonés (haiku). Dice así:
      Luna creciente,
      las setas levantaron
      hojas caídas.