domingo, 12 de junio de 2016

Increíble solomillo con shiitakes al Pedro Ximénez.

Hola queridos fans, hoy hemos pensado que normalmente somos poco carnívoros pero como tenemos también seguidores ávidos de hincarle el diente a una buena pata de cordero, pues ahí va un plato con carne. No os sentiréis decepcionados  porque hemos encontrado la carne mas rica que paladar humano pueda imaginar: el solomillo IGP Ternera Asturiana. Así que os vamos  a proponer una receta exquisita, aunque un poco cara, todo hay que decirlo pero siempre podéis hacerla en ocasiones especiales, comidas familiares...para quedar bien, vamos. En ella combinamos lo mejor de la ternera asturiana, con una de las mejores setas de cultivo. Son fáciles de encontrar y a nosotros nos encantan: el shiitake. Ojo con este plato que cuando uno se acostumbra al solomillo rico rico, no hay quien de vuelta atrás...
Al lío...

Ingredientes:
*4 filetes de solomillo de ternera asturiana.
*300 g. de Shiitake.
*1 diente de ajo.
*1 chalota.
*1 vaso pequeño de caldo de carne.
*Brandy.
*Pedro Ximénez.
*Sal del Himalaya.
*Pimienta.
*Aceite de oliva virgen extra.
*Pimientos del piquillo.

Doráis brevemente los filetes de solomillo, previamente salpimentados, en una sartén grande con un poco de aceite. Cuando veáis que la carne está un poco dorada, la reserváis. En la misma sartén (con un poco más de aceite) pocháis la chalota y el ajo picados finamente. Cuando están ya un poco dorados añadís los shiitakes cortados en tiras y saláis. Los dejáis que se hagan unos minutos y cuando estén, volvéis a poner los filetes en la sartén y echáis un chorrito de brandy. Dejamos que se evapore el alcohol y añadís un poco de caldo de carne de manera que quede al nivel de los filetes. Lo dejamos a fuego lento unos 3 ó 4 minutos, momento en el que añadís un chorrito de Pedro Xímenez a voluntad y dejamos hacerse otros 2 ó 3 minutos. Exquisitos!!!!!!!!!

Nuestro Toque Rico y Sano: justo después de añadir el Pedro Ximénez, podemos ponerles encima a los filetes unas tiras de pimientos del piquillo o de pimientos morrones asados.


El Shiitake es una seta del este asiático. Su importancia en la cocina japonesa es esencial, siendo junto al maitake uno de los hongos más apreciados. Además de sus excelentes cualidades gastronómicas tiene muchas propiedades medicinales, de las que os destacamos alguna:
-Se está usando como tratamiento en enfermos de cáncer asociado al maitake y al reishi (otros hongos), ya que aumentan las defensas.
-Al subir las defensas, también es adecuado en la prevención de enfermedades respiratorias.
-Reduce los niveles de colesterol.
-Al controlar los niveles de azúcar en sangre, también es adecuado su uso en la diabetes y en la fatiga crónica.

¿Sabíais qué... el Pedro Xímenez, un vino generoso andaluz está hecho con un tipo de uvas que lleva su mismo nombre? El vino se realiza a partir de pasas de Pedro Ximénez que han sido secadas al sol.
Frase del día: teniendo en cuenta que usamos un vino dulce con un largo proceso de envejecimiento, consideramos muy adecuado el siguiente comentario: