domingo, 18 de diciembre de 2016

Leche frita para adictos a sabores tradicionales


¿Quién no se acuerda de aquellos trozos de leche frita que hacían las abuelas o las madres y que nos transportaban a paraísos infantiles?
Si ese es el caso y sentís nostalgia, aquí tenéis la receta infalible. Si sois intolerantes a la lactosa utilizáis la leche especial y a correr. Si sois celíacos, no tenéis ningún problema porque se hace con Maizena así que...preparados, listos y a la cocinaaaaaaaaaaaaaa!!!


Ingredientes para cuatro personas:
*Un litro de leche entera. 
*Maizena.
*200 g de azúcar.
*Dos palos de canela en rama .
*La piel de dos limones.
*Dos huevos.
*Azúcar y canela en polvo mezcladas.


Preparación.
Ponemos a hervir la leche (previamente reservamos un vaso en la nevera) con la canela y el limón y el azúcar. Después de un minuto hirviendo, apagamos el fuego y la dejamos reposar quince minutos para que coja sabor. Pasado este tiempo disolvemos bien 90 g. de Maizena en el vaso que teníamos reservado y la añadimos a la leche caliente. Revolvemos hasta su disolución y lo ponemos a fuego suave sin parar de revolver hasta que engorde.
Entonces lo ponemos en una fuente y lo dejamos reposar en la nevera toda la noche.
Al día siguiente se corta la leche en trozos más bien pequeños que rebozaremos en Maizena y huevo batido. Luego los freiremos con aceite de oliva suave o aceite de girasol.
Cuando estén doraditos los trozos se sacan, se ponen en una fuente con papel de cocina para que no queden grasientos y cuando enfríen un poco los rebozamos con un poco de canela y azúcar mezcladas, listos para comer.
A nosotros nos encanta recién frita, pero si se quiere como postre para la comida o la cena es un poco engorroso. Siempre se puede freír y si se va a comer horas más tarde calentar en el micro o comer tal cual. Cada uno lo que prefiera.

Ese postre lo hacen en muy pocos restaurantes, posiblemente por la dificultad de servirlo recién frito. Tampoco se encuentra con facilidad en confiterías, así que si le cogéis el punto, seréis los reyes del mambo. Ummmmm que rico y cremoso...

Nuestro toque: ¿Qué os gusta el anís? Una cucharadita le daré un toque suave. ¿Qué preferís el sabor de la vainilla ? Entonces no espolvoreéis la leche con canela y azúcar sino con azúcar avainillada.
¿Qué os gusta con mermelada? Con arándanos está deliciosa.

Propiedades de la fécula de maíz (Maizena):
La fécula de maíz, conocida por su nombre comercial “Maizena” es una especie de harina fina que tiene muchas propiedades. Contiene muchos carbohidratos, por lo cual no es apropiada en las dietas para bajar de peso, pues al ingerirla se transforma en azúcar. Posee abundante potasio, yodo, sodio, calcio, magnesio, algo de hierro, vitamina B (B2, B3, B6, B9 y B12).
Su principal función es la de espesar y ligar las mezclas, y es muy usada en preparación de salsa blanca o besamel, resultando la salsa más ligera que con harina de trigo. No contiene gluten, por lo tanto con ella no puede elaborarse pan, aunque sí muchas otras recetas. Las recetas a base de Maizena resultan aptas en su consumo por los celíacos.
¿Sabías qué...? El origen de la receta es incierto, reivindicando varias regiones españolas su autoría, si bien se suele considerar que surgió en Palencia propagándose luego por diversas provincias.

Frase del día:
                       "La vida es incierta, come el postre primero"
                                                                          Ernestine Ulmer