domingo, 1 de octubre de 2017

Pudin de avellanas y peras al toque de limón

Esta receta es original y sirve para sacarle un poco de partido a las avellanas, típicas de la estación y a las peras conferencia que son tan ricas. Se sirve fría y tiene un sabor muy distinto a las tartas tradicionales de avellana; además se hace en quince minutos y si se sirve con un chorrito de sirope o mermelada de frambuesa queda estupenda.
A ello
Ingredientes para seis personas:

*Tres sobaos pasiegos mas bien grandes.
*Cinco peras conferencia.
*Una taza de azúcar.
*Una taza de Pedro Ximénez.
*Una taza de leche.
*Dos huevos grandes.
*Una cucharada de pasas.
*La ralladura de un limón pequeño.
*125 g de avellanas enteras (en bolsa es más cómodo)

Se ponen los sobados pasiegos en un bol y se van desmenuzando. Añadimos la leche, los dos huevos batidos, el azúcar, las peras cortadas en trozos finos y el Pedro Ximenez. Añadimos las pasas, la ralladura de limón y finalmente las avellanas. Si las ponemos molidas, el sabor se diluye y no queda tan rica la tarta. Nosotros machacamos las avellanas con un mortero procurando que queden en trocitos porque eso es lo que apetece después, encontrarse trozos de avellana. ¿A quien no le gusta comer un helado de turrón y encontrase con unos buenos pedazos? Pues eso.
La introducimos en el horno precalentado a 180ºC hasta que esté cuajada.



Toque Rico: ya sabéis que podéis innovar, cambiar la ralladura de limón por naranja o en vez de pasas poner arándanos desecados. Bueno, que seáis creativos y reinterpretéis nuestra recetas es lo mejor para conseguir cosas nuevas.

Propiedades de las peras conferencia:
La pera es la fruta que muestra una mayor concentración de pectina, por lo que esta fruta se convierte en un elemento excelente para evitar el estreñimiento, mejorar la intolerancia a la glucosa, así como por tener efectos hipocolesterolémicos. La pectina se considera una sustancia ideal para desintoxicar el organismo y estimular el intestino.También contienen cantidades moderadas de vitaminas, que ayudan a cumplir la ingesta diaria recomendada. Así, dos peras de tamaño medio (300 g) en el postre cubren el 20% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, cerca del 10% de la de ácido fólico y una buena dosis de vitamina del complejo B (B1, B2 y en menor proporción B3 y B6) y vitamina E.
Frase del día: Peras, come cuantas quieras.
(Refrán popular)