sábado, 13 de febrero de 2016

Frixuelos sin gluten (Si los hacéis con harina de trigo frixuelos de toda la vida)






Como está semana celebramos Carnaval y al menos en Asturias es muy típico hacer frixuelos, que es la manera local de llamar a los crepes, aquí tenéis una receta sencilla y rica para todos los públicos. Tenemos la opción A sin gluten y sin azúcar refinada  y la de siempre con harina de trigo y azúcar blanca. Así todos contentos.

Ingredientes para cuatro personas. Opción celíaca.
*Dos huevos.
* Cincuenta gramos de harina de castaña.
*Cincuenta gramos de harina sin gluten.
*Una pizca de sal.
*Ralladura de limón.
*Unas gotas de anís.
*Un cuarto de litro de leche de arroz (opcional otras leches)
*Una cucharada de panela. (Un tipo de azúcar integral)
La otra es igual poniendo cien gramos de harina de trigo y azúcar refinada.

Modus operandi: se van mezclando los ingredientes y cuando la sartén esté bastante caliente se ponen pocas cantidades con una cuchara. El aceite que utilizamos aquí es de girasol, porque el de oliva da un sabor fuerte y no resulta lo más apropiado.
Recomendamos usar una buena sartén antiadherente con una buena espátula que no raye. A los que nunca hicisteis crepes no os decepcionéis si los primeros os salen mal. A veces la sartén está muy caliente, a veces algo fría, otras veces quedan muy gruesas... Pero perseverando queda un postre ideal para toda la familia, y si hay alguien caritativo que los prepara para desayunar Hummmmmmm, ¡Qué maravilla!
 Nuestro Toque:  Nosotros  les solemos poner por encima sirope de Agave, mermelada o chocolate negro derretido. Si tenéis humor podéis rellenarlos con crema pastelera y añadirles canela.

¿Sabíais que... la panela o rapadura es un buen sustituto del azúcar, ya que nos aporta todos los minerales y nutrientes que al azúcar convencional se le quitaron para hacerla más refinada?
Y como dijo Anatol France en su libro ”El tiempo”: los crepes son tan ligeros que un hombre de buen diente puede probar sin problema tres o cuatro docenas después de una buena comida.

Opción sin gluten


Frixuelos de toda la vida

 

2 comentarios:

  1. M'alegro de que os haya gustao la mermelada de pimiento. Por exotismo que no quede.
    Todo muy rico, Gallo Kirico! Enhorabuena por estas recetas!

    ResponderEliminar