sábado, 15 de octubre de 2016

Ensalada con lechuga hidropónica y aliño de higos.

En la ultima receta os hablamos de la lechuga hidropónica y de las propiedades de los higos. Hemos ideado una ensalada única llena de sabores refrescantes que verdaderamente os sorprenderá : no hay nada más aburrido que hacer siempre una ensalada mixta así que ¡animaros, hay tantas ensaladas como días tiene el año!
Ensalada para dos personas.
*Una lechuga hidropónica hoja de arce.
*Un trozo de piña fresca.
*Un trozo de queso fresco de Burgos.
*Un pera pequeña pero jugosa.
*Una granada.
*Medio huevo duro y medio higo para adornar.
*Aceite, mermelada de higo y una pizca de sal.

Si compráis la lechuga y no la utilizáis inmediatamente es bueno ponerla en un bol de agua para que se mantenga fresca. De cualquier manera seguro que os apetece consumirla en el acto porque tiene un aspecto súper fresco y saludable. Os recomendamos que después de lavar las hojas las sequéis con un paño de cocina para que queden más lozanas. Añadís el queso fresco en daditos, la pera, la piña y adornáis con medio huevo duro y medio higo. Entonces peláis la granada y esparcís unos granos por toda la ensalada. En este caso no estaban muy rojas las pepitas, pero no siempre salen cono quisiéramos. La mezcla de la piña, la pera, la granada y el queso fresco hacen de esta ensalada algo,muy fresco y muy ligero. Francamente bueno.

Nuestro toque : lo que más realza los sabores es el aliño que preparamos nosotros mismos con mermelada de higos, limón y aceite de oliva primera presión en frío. Si le queréis añadir un chorrito de Pedro Ximénez estará perfecto, si sois de cocinar sin grandes sobresaltos y más conservadores podéis dejarlo para mejor ocasión. Nosotros cocimos medio kilo de higos con media manzana y medio limón más azúcar y nos quedó una crema de higos casera riquísima. Se mezcla a partes iguales con el aceite de oliva, se revuelve y se pone una pizca de sal.
Esta ensalada aparte de ser sana y ligera tiene un sabor a frutas exquisito. ¡No dejéis de probarla!


Las propiedades de los higos las pusimos en la receta anterior así que hoy os hablaremos este tipo de lechuga que esperemos tenga éxito en el mercado, es un poco más cara pero es deliciosa.
Propiedades de la lechuga hidropónica.

La planta de lechuga, tiene varias propiedades medicinales, las cuales se concentran mayoritariamente en las hojas.
  • Las hojas de la lechuga tienen propiedades diuréticas, ya que estimulan la eliminación de líquidos desde el organismo.  
  • La planta de la lechuga tiene propiedades carminativas, ya que ayuda a eliminar gases acumulados en el tubo digestivo.
  • La lechuga ayuda a mejorar la circulación sanguínea, por lo cual su consumo de manera regular ayudaría a prevenir el riesgo de sufrir arteriosclerosis, además ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  • La planta de la lechuga tiene propiedades expectorantes, por lo cual resulta indicada para tratar enfermedades del aparato respiratorio. 
  • La planta de la lechuga tiene propiedades analgésicas, por esto se puede utilizar de manera externa para reducir el dolor causado por golpes o torceduras.
¿Sabías que...? la palabra hidropónica viene de la palabra griega, hydro = agua y ponos = trabajo. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena o grava.

Frase de hoy:


No hay comentarios:

Publicar un comentario