domingo, 29 de mayo de 2016

Congrio con posiblidades (Congritako)

Hola Ricofans, este fin de semana hemos preparado un plato  multiusos; es decir que si lo preparáis de una forma  queda de una manera y si lo preparáis de otra forma, queda de manera completamente distinta.

Ahí va  el secreto:
Ingredientes para dos personas.
*Un trozo de congrio.
*Dos patatas grandes.
*Dos vasos de caldo de pescado.
*Una lata de guisantes finos.
*Media lata de pimientos o si prefería medio pimiento rojo natural sin piel.
*Una cebolla grande.
*Un ajo.
*Aceite de oliva virgen.
*Sal del Himalaya.
*Un poco de cúrcuma.
*Una cucharada de mostaza con miel.
*Tres hojitas de albahaca fresca para decorar.
Se cortan las patatas en dados pequeños, se lavan bien y se ponen en la olla rápida. Se añade la cebolla y el ajo picados finos, los guisantes y el pimiento, se sofríe todo con dos cucharadas de aceite de oliva y se pone la sal y la cúrcuma. Después añadís los dos vasos de caldo y ponéis el congrio encima. Se cierra la olla y en unos minutos tenéis el congrio listo.
Entonces podéis hacer dos cosas:
Opción uno: presentáis el congrio con las verduritas y queda una ración grande para compartir entre dos (Añadís la mostaza con miel, como en la foto) y con las verduras sobrantes hacéis un puré que con el sabor del congrio estará buenísimo. Podéis pensar que este plato es poco primaveral,  pero tenemos que comentar que ahora en Asturias estamos a catorce grados y que un plato de cuchara de primero y un buen pescado de segundo entra estupendamente.

Opción dos: ¿os encantan los guisos tipo Marmitako? Pues entonces, sacáis el congrio y  cuando haya enfriado, le quitáis bien las espinas  y lo desmenuzáis. Lo añadís al guiso (esta vez no añadáis la mostaza) Os quedará un plato de cuchara súper rico y nutritivo. Si ponéis unas croquetas de mijo de entremés tendréis un menú de lo más sabroso y fácil de preparar. Os ponemos una foto para que veáis la diferencia.

Como ya os hemos hablado del pescado y lo buenísimo que es, hoy os vamos a hablar de los guisantes. Los guisantes, al igual que otras legumbres, ayudan a mejorar la circulación y la salud del corazón. Igualmente se ha comprobado que los guisantes son capaces de disminuir el "colesterol malo" de la sangre.
Además los guisantes, al igual que el resto de las legumbres, son una fuente muy adecuada de proteínas vegetales. Esto los hace ideales en dietas vegetarianas, ya que las proteínas son fundamentales en el desarrollo y renovación celular.
Nuestro Toque Rico y Sano: si escogéis la primera opción podéis adornarlo con tres tomatitos cherry y unas rodajas de limón. Si escogéis el guiso,como no, ponerle un poco de cayena, que siempre se agradece.
¿Sabíais qué… después de las angulas y de las anguilas, el congrio es el pescado que más vitamina A contiene? Entre muchas otras funciones, esta vitamina protege los tejidos con mucosa, favorece la resistencia frente a las infecciones y mejora la visión nocturna.

Frase del día: hay un refrán español que dice: 
 Si vas a la plaza, niña te advierto, la merluza cerrada y el congrio abierto.

1 comentario:

  1. ¡Qué rico!
    Prefiero los platos de cuchara: me apunto al congritako.

    Gracias.

    ResponderEliminar